Situado en pleno centro del casco histórico de la ciudad de México nos impresiona el monumental edificio del siglo XVII conocido como Palacio de los Condes de Miravalle y actualmente transformado en el Hotel Downtown. El proyecto realizado por el estudio de arquitectura Cherem Arqs, no solo nos llama la atención por su maravillosa arquitectura considerada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, si no que cuando nos adentramos nos sigue sorprendiendo por su llamativo diseño interior.
Los protagonistas de este proyecto son los patios que aprovechan la entrada de luz natural y son los principales distribuidores del espacio, dando un cáracter colonial al entorno. El arquitecto ha querido dar aspecto de hacienda mexicana, empleando elementos como las paredes de roca volcánica, las carpinterías hechas a mano, la escalera de piedra y forja y la conservación de la fachada y parades. En cuanto a las habitaciones, tanto en el hotel como en el hostal se les ha dado un diseño más industrial y sobrio, paredes de cemento, suelos de baldosa gris, maderas desnudas y también se han empleado elemetos como los ladrillos, que crean un espacio muy singular a modo de celosia separando los ambientes pero dejando pasar la luz.
El hotel lo forman 17 habitaciones que se distribuyen en el primer y segundo nivel, uniéndolo por uno de los patios con el hostal. Además los huéspedes pueden disfrutar de las increíbles vistas de la terraza que incluye un bar y una piscina.